En estos últimos días se ha conocido como va la investigación judicial por parte del Juzgado de Instrucción nº 2 de Santander del caso “Montañas del Pas”, con el número de diligencias previas nº 4007/2.015. El juzgado ordenó a la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil la investigación de los hechos denunciados por la Federación Cántabra de Fútbol, y de su informe se recogen puntos que nos hacen reafirmarnos en lo que creemos sucedió en la construcción de dicho campo, entregado a primeros de Febrero del año 2.012.

De las diligencias previas se sabe que han sido calificados como “investigados”, (antes se llamaba imputados) 4 personas hasta el momento.

* Alberto Vilar Mendiguchía: En calidad de promotor de la obra, y de ser la persona que adjudicó la obra a la empresa Construcciones Construsa. Se ha negado a declarar haciendo uso de su derecho constitucional alegando que no se acordaba porque había pasado mucho tiempo de aquello.

Captura de pantalla 2015-09-23 19.57.51

  • Juan Efrain San Millán Lera: Arquitecto técnico contratado para la certificación y redacción del proyecto de dicho campo, y que misteriosamente presentó dos proyectos diferentes firmados y sellados el mismo día. Investigado en calidad de ser la persona que certificó la obra. Se ha negado a declarar.

    Captura de pantalla 2015-09-23 20.03.54

 

  • Jose Felix Lorenzo Llano: Administrador único de la empresa Construcción. Se constituye en Julio de 2.011, curiosamente después de presentar presupuesto y ser aceptado por Alberto Vilar como responsable de la Federación Cántabra de Fútbol. Es decir, sin estar constituida la empresa se le concedió la obra. Algo curioso. Investigado por ser el administrador de la empresa que hizo la obra. Se ha negado a declarar.

    captura-de-pantalla-2017-01-08-11-23-18

 

  • José García “El Francés”. Vicepresidente de la Federación Cántabra de Fútbol y se sospecha que el verdadero propietario de la empresa Construsa Total por muchos indicios. Según declaraciones de testigos él fue la persona que presentó los presupuestos, quien firmó la recepción de la obra, además de la persona que recogió los cheques de la Federación, etc… Se ha negado a declarar.

    Captura de pantalla 2017-01-08 11.30.20.png

 

HECHOS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN

  • Los cuatro declarados como “investigados” se han negado a declarar en dependencias policiales.
  • Tres de los “investigados” comparten el mismo abogado, que es el abogado de referencia de Alberto Vilar.
  • De la inspección ocular la policía judicial detecta miles de euros que no se han ejecutado en la obra a pesar de que el arquitecto técnico certificase dicha ejecución.
  • De los movimientos contables hay muchos reintegros de dinero por valor de miles de euros que están sin explicación alguna.
  • Existen transferencias de fondos de la cuenta de la empresa Construcciones Construsa a la cuenta personal de uno de los “investigados”.
  • El arquitecto técnico y el ex – vicepresidente de la Federación han realizado más obras en la Federación que presidía Alberto Vilar.
  • La empresa Construcciones Sorribero ha declarado que el presupuesto para la realización de la obra no pertenece a su empresa ni jamás han presupuestado nada para la Federación. A la vista del presupuesto con sus logotipos de empresa niega que sea suyo. Además afirma que sus presupuestos no tienen esa estructura de presentación del mismo.
  • Las empresa “Construcciones Construsa Total S.L” se da de alta el 04/07/2.011 y sin embargo presupuesta la obra (algo de difícil explicación ya que una empresa que no existe no puede presupuestar nada) el 30 de Junio de 2.011.

captura-de-pantalla-2017-01-08-11-41-10

 

  • El teléfono de la empresa se corresponde con el teléfono móvil personal que utilizaba José García “El Francés”: 656 289 911. Cualquiera que haya tenido su número móvil de hace un tiempo podrá comprobar como así era.
  • El mail de la empresa “rujokean@hotmail.com” se corresponde con el mail que José García “El Francés” tenía asociado en la Federación Cántabra de Fútbol, y además es coincidente con las iniciales de los nombres de sus cuatro hijos: Ru (Rubén) – jo (José) – ke (Kevin) – an (andry).
  • La persona que recogió todos los pagos realizados por la Federación Cántabra de Fútbol fue José García “El Francés” en nombre de una empresa que supuestamente nada tenía que ver con él.
  • La licencia de obra que pidió Alberto Vilar no se corresponde con la realidad del proyecto.
  • Existen dos proyectos de obra realizados por el mismo Arquitecto Técnico, Juan Efrain San Millán Lera, del mismo día, el 18 de Febrero de 2.011, con importes muy diferentes el uno del otro sin variar absolutamente nada entre los dos más que los importes de las partidas. Este ejemplo de tres capítulos es muy clarificador: De lo presupuestado a lo cobrado (certificado) hay solo en estos tres capítulos más de 40.000 euros de diferencia. Poco más se puede comentar al respecto.

captura-de-pantalla-2017-01-08-11-57-54

 

  • No hay constancia aparente del pago de la Licencia de Obra.
  • No hay justificación alguna para la existencia de dos proyectos (tal y como declara el arquitecto de la RFEF en su declaración).
  • No se comprobó absolutamente nada por parte de la Federación Cántabra de la realidad de como dejaron la obra.

informe 23.09.15 DEFINITIVO_0043

  • El importe de la obra presentado en la licencia de obra es de 190.022,66 euros, que misteriosamente coincide a la perfección (incluso en los céntimos) con el importe que el arquitecto técnico Juan Efrain San Millán Lera plasma en uno de sus dos proyectos de casi tres semanas después de presentada la licencia de obra, que también ascendía a 190.022,66 euros. ¿Pactado todo?

    captura-de-pantalla-2017-01-08-12-15-28

    Tres semanas después coinciden incluso en los céntimos. Este Alberto calculó de cine.

  • En las cuentas de la empresa aparecen pagos a familiares directos de José García “El Francés”, como a Rubén, José y su mujer.
  • El domicilio fiscal de la empresa no se corresponde con una dirección de esa empresa, sino con el domicilio de un ex – trabajador que nada tiene que ver con la empresa Construcciones Construsa Total. Si tiene que ver con José García “El Francés” en anteriores empresas. Se corresponde la dirección dada en la constitución de la empresa con el domicilio particular de este chico que nunca ha tenido nada que ver con Construcciones Construsa.
  • La empresa ha sido dada de baja en el registro mercantil por un organismo oficial al no presentar cuentas desde su constitución al registro. Además cuenta con numerosas reclamaciones y deudas no satisfechas al erario público y demás entidades privadas.
  • El dinero para abonar esta obra no forma parte del 1% de las Quinielas que procede del CSD curiosamente. Quizás la explicación se deba a que al CSD hay que explicarle muy bien todo y aquí se abonó por José María Castillón (administrador de la RFEF) sin nada más que con la presentación de dos facturas por importe de 305.000 euros sin importar nada que la licencia de obra fuese de 190.000 euros. ¿No parece raro pagar más de 115.000 euros de más sin ninguna modificación del proyecto original?
  • Esperemos que no tenga nada que ver en la falta de diligencia en el control de los pagos los más de 46 regalos que la Federación Cántabra pagó (bolsos, collares, colonias de grandes firmas, abrigos, mariscos, etc…) en los 24 meses previos al cese del cargo de Alberto Vilar al administrador de la RFEF. Todos los meses se remitían uno o dos regalos al domicilio particular (que no al despacho oficial, haciendo así inválida la explicación de que podría ser documentos oficiales) de José María Castillón a cargo de la Federación Cántabra de Fútbol. Como cosa a destacar los 24 de Diciembre Alberto Vilar ordenaba a su Secretario General que fuese por Santoña a recoger cajones de productos varios (marisco, pescado, etc…) y se lo llevase personalmente al domicilio en Madrid de José María Castillón a cargo del fútbol Cántabro. Parece ser que anteriormente lo mandaban por mensajería pero que al llegar un producto en mal estado dieron la orden de llevarlo en mano. Una vez entregado al personal de servicio, Carlos Toledo ya podía regresar a Santander a disfrutar el día de nochebuena con su familia.

 

En los próximos días iremos comprobando los documentos judiciales, que van por 4 tomos completos, para intentar solicitar ampliar diligencias que ayuden a la resolución de este asunto que según parece ha costado miles de euros al Fútbol Cántabro y privado de ayudas a otros clubes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Uncategorized