Una de las cartas más duras que me ha tocado escribir en los últimos años. Durante semanas muchas personas relacionadas con el Fútbol me han preguntado que fue lo sucedido con «Itu», y siempre he intentado mantener un postura silenciosa porque conozco personalmente a toda su familia y no quiero hacerles daño. Pero todo tiene un límite y hoy llegó el momento de explicar los motivos por los cuales fue cesado, máxime después de la Asamblea del mes pasado donde se aprobó por unanimidad iniciar las acciones legales oportunas para restituir los fondos propiedad de la Federación que no aparecen ni justifica, algo que explicaré un poco más abajo.

Los últimos meses de gestión de Iturbe fueron un auténtico desastre, con un comité completamente dividido y que tenía infinidad de problemas, que hicieron posible una reunión con varios árbitros de categoría nacional donde me comprometí, por estar completamente de acuerdo con ellos, el cese de «Itu» una vez finalizada la temporada. Había mil problemas, hasta tal punto que los árbitros de categoría nacional estaban completamente ignorados por su Presidente en Cantabria y se negaban a pitar cualquier partido, incluso a sabiendas de que pudieran costarles su cese.

Para no extender mucho, los motivos principales fueron los siguientes, entre otros muchos.

  1. Uso del Tfno oficial para llamadas o mensajes a números de tfno a altas horas de madrugada (5:00, 4:30, 2:32, 3:17 horas, etc…) al número 27.799 de la empresa «El Chat de la Tele». Durante meses realizaron decenas de llamadas con el número federativo con extensión 4.003 asignado a Luis Alberto Iturbe Torres. Una vez advertidos por el empleado al cargo del control de las facturas del uso inadecuado del tfno federativo, se le preguntó alegando que se le quitaba su compañero de piso para hacer llamadas a ese tipo de números por las noches de madrugada. Una excusa muy poco creíble, puesto que las llamadas eran a diario.
Captura de pantalla 2016-01-05 17.53.46

Copia Factura 4.003

2.- Cobro en la cuenta personal de Luis Alberto Iturbe Torres a tres clubes de Cantabria, el San Martín de la Arena, la AAVV La Marisma y la EMF. Ampuero de los gastos arbitrales a cuenta de los mismos. En concreto los ingresos fueron realizados en las siguientes fechas:

Captura de pantalla 2016-01-05 18.06.46

El Secretario del San Martín de la Arena fue quien nos puso en sobre aviso al mandarnos un mail por la intranet advirtiendo de la situación (adjunto foto) y para pedir un justificante de que se había realizado el ingreso en la cuenta del Comité de árbitros. El Comité de árbitros tiene dos cuentas diferentes, una en el Banco Santander y otra en La Caixa, y cierto es que una de las cuentas antiguas, de CaixaCatalunya se estaba cerrando, pero aún así existían otras cuentas. No había ninguna justificación posible para que «Itu» les diese a estos clubes su cuenta personal de Liberbank. Y de todas formas, la cuenta se cerró a primeros de Septiembre, y nada justifica el dar una cuenta personal a un club. Lo que no he podido encontrar es la justificación de que devolvió ese dinero porque no se ingresó en el banco de la Federación. Cuando Pepe Cubillas me preguntó que como era posible que tendría que ingresar los gastos arbitrales en una cuenta de Caja Cantabria, le contesté que era imposible, porque la Federación no tiene cuenta en Caja Cantabria. Me contestó que lo imposible era posible, y que estaba a nombre de Luis Alberto Iturbe Torres. Me quedé de piedra.

Captura de pantalla 2016-01-05 18.20.23

Mail remitido por el San Martín de la Arena

 

Captura de pantalla 2016-01-05 18.48.21

Justificante ingreso cuenta Personal Iturbe por parte del San Martín

3.- Cobro de dietas falsas, autorizándoselas el mismo. Esto me parece sumamente grave, porque incluso cobró por duplicado dietas de viajes que ni siquiera realizó, y en algunas ocasiones por duplicado, lo que es más grave aún. ¿Cómo poder perdonar o aceptar que se cobrasen dietas por viajes no realizados cuando tenemos al anterior Presidente de la Federación imputado en un juzgado por lo mismo? Hay un viaje en concreto que clama el cielo, y me explico. Se trataba del Campeonato de España Benjamín en la localidad de Oviedo. Pues bien, «Itu» únicamente acudió el día 12 de Febrero (fue el mismo día que yo mismo), los demás días no acudió. Pues bien, cobró y firmó el mismo que había ido los tres días, algo totalmente falso, y no es lo peor eso, es que además volvió a pasar el mismo viaje otra vez más cobrando por él otros 294,40 euros.

Captura de pantalla 2016-01-05 18.38.19Captura de pantalla 2016-01-05 18.35.01Captura de pantalla 2016-01-05 18.39.46

Captura de pantalla 2016-01-05 19.21.31

Comprobado con los colegiados del último escrito nos comunican que nunca asistió «Itu» a ningún encuentro fuera de Cantabria con ellos, ni a Irurtzun ni a Ferrol. Es tan sencillo como preguntarles a ellos. La respuesta me dejó helado.

4.- A «Itu» se le ha requerido en numerosas ocasiones, las tres últimas mediante Burofax (2) y certificado (1), para que devuelva y entregue la documentación del Bar del Campo de la Federación que gestionaba él como miembro de la Directiva y encargado de todos los eventos relacionados con Hostelería en la FCF. Caso omiso, y lo peor, es que faltan aproximadamente los ingresos de unos 24.000 euros en la cuenta del bar del campo en la entidad La Caixa. Lamentablemente, la Asamblea General última aprobó la presentación de una querella en su contra para restituir los derechos de la Federación. Tampoco se ha recibido ninguna contestación al respecto.

Los dos únicos ingresos que «Itu» ingresó en la cuenta del campo de Fútbol fueron a Finales de Enero por importe de 6.000 euros que se correspondía con los ingresos de Noviembre y de Diciembre, y en el mes de Marzo de otros 6.000 euros por los ingresos del mes de Enero y de Febrero. Después no realizó ningún ingreso más, ni tampoco ha presentado la documentación ni facturación del bar, a pesar de los continuos requerimientos, efectuados en su mayor parte por los encargados de la contabilidad de la Federación en esa época como eran Germán y José Miguel, algo que generó numerosos conflictos entre ellos.

Captura de pantalla 2016-01-05 18.55.36Captura de pantalla 2016-01-05 18.55.57

En los próximos días se interpondrá la querella que se está preparando por mandato de la Asamblea General de la Federación Cántabra de Fútbol al objeto de defender los derechos de la Federación, de conseguir la devolución de la documentación del bar, de los efectos que han desaparecido de las instalaciones una vez cesado, y de los fondos obtenidos, que son federativos, no a nivel personal. Falta de contabilizar aún los datos del año 2.015 que harán incrementar sin duda estos fondos «desaparecidos».

Todo esto, y algunas cosas más, hicieron perder la confianza absoluta en Luis Alberto Iturbe Torres, en su director deportivo Juan Antonio Valdés Alba y en el delegado de Torrelavega Miguel Angel del Valle, «Meji».

Estos dos últimos también han sido citados por el cobro de sus dietas, que en algunos casos han cobrado el uso de su vehículo particular por más de 42.000 kilómetros cuando no han llegado a los 9.000. Todo ello acordado y firmado por «Itu», cobrando casi 6.000 de exceso en concepto de gastos que tendrán que devolver como es lógico y legal.

En definitiva, gente que quería vivir de la Federación, y que abusó de la confianza que se depositaron en él. Una traición a todos sus compañeros de la Junta directiva y en especial a mi persona.

Espero que a partir de ahora queden aclarados los motivos del cese de «Itu» y de declararle persona non grata para la Federación. La peor traición es del que creías amigo. En mi caso particular, y en la defensa de la Federación, esta está muy por encima de la amistad, en especial cuando traicionas a toda la gente que creía en ti y a la Federación que está muy, pero que muy por encima de todos nosotros.

¡Únete a la conversación! 3 Comentarios

  1. Hola, soy una persona relacionada con el mundo del arbitraje. Si habia algo en los ultimos años que no me gusto de tu direccion, es que miembros como J.A. iturbe estuvieran dentro del organigrama y directiva de la FCF. Usted jose angel ha luchado desde antes de entrar en la federacion por limpiar la imagen del futbol
    Cantabro pero yo personalmente desde el principio viendo los galones que se le daban al señor iturbe ya conociendole desde antes que usted accediese a la federacion, me hizo crear de usted una imagen peor que la de verdad tiene, porque a iturbe dentro del comite de arbitros ya mucha gente le conocia y sabia como se las gastaba como no pasar las pruebas fisicas, era un pasota y no era la imagen de lo que tiene que ser un buen arbitro y ya no solo eso hay cosas mas graves que sobrepasan limites ( como cuando el era arbitro y en el torneo de sala de reinosa de hace unos años se repartio el bote del premio previo pacto con el equipo ganador). Y viendo los galones que se le dieron por ser el una persona que le apoyo en las elecciones y estar contra milio. La direccion de iturbe al frente del comite estos años ha sido una verguenza llena de amiguismos y favores hacia con otros colegiados con los que tenia especial relacion. Ascensos a dedo , criticar a arbitros compañeros delante de otros, no valorar el trabajo de compañeros que estando todo el año entrenando y yendo a clase , aprobando examenes con buena nota y arbitrando bien casi descenderlos y sin embargo a otros sin entrenar,pasando de todo, ascenderlos . Eso es una cosa que con Milio no pasaba. Con Milio muchos se quejaban, era como aquel profesor duro de la escuela . Pero el que hacia las cosas bien, el que corria, el que iba a entrenar, el que aprovaba examenes, el que seguir la linea, ese no tenia problemas con milio. Ahora el comite de arbitros esta bajo las ordenes de una persona preparada, una persona con un historial en el mundo del arbitraje que le hace por meritos propios liderar con total seguridad esta federacion, una persona como Vazquez veiga,que vuelve a hacer del comite cantabro de arbitros una institucion seria y respetable.Bajo mi punto de vista he de felicitarle por esta destitucion y esto demuestra una vez mas tu claridad al frente de la federacion cantabra de futbol. Espero y deseo que su continuidad al frente de la FCF dure muchos años. gracias de verdad.

    Me gusta

    Responder
  2. Yo pité fútbol sala en Preferente hasta 2003. Itu me vino a ver una vez con un chico rubio de Camargo que también era árbitro. Ese día me salió un buen partido y me dijeron que arbitraba bien y que debería plantearme mejorar y seguir en esto. Me pareció que por aquellos años se lo tomaba en serio. Sí es cierto que su carácter tendía al autoritarismo y a quedar en las conversaciones siempre por encima de los demás. Cuando aquello dirigía el Colegio de Árbitros un bigotón regordete apellidado irónicamente Delgado, creo que el nombre completo era Jesús Delgado. Había comentarios entre nosotros los árbitros de que su hijo había tenido un ascenso meteórico de categorías, llegando a subir a 1ª B desde Preferente y Autonómica en un año. Le sustituyó Teja y la verdad que muy bien, se le notaba más humano y menos soberbio que Delgado.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Acerca de PELÁEZ

Blog personal (no institucional) donde doy mis opiniones privadas de lo que sucede en mi vida.

Categoría

Uncategorized